lunes, 1 de diciembre de 2014

Definición sobre la inteligencia emocional en empresas.

Definición de Inteligencia Emocional según Cooper y Sawaf (1998).

Cooper y Sawaf (1998) la definen como una capacidad: “es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia”.

La expresión "inteligencia emocional" la introdujeron por primera vez en el campo de la psicología en 1990 los investigadores Peter Salovey y John D. Mayer definiendo la como "la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo".

Este concepto fue retomado por Daniel Goleman en 1995. En su libro “La inteligencia emocional en la empresa” (1998) se refiere a la "inteligencia emocional" como "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones". Según el mismo autor, la inteligencia emocional es un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios:

Capacidad para percibir las emociones de forma precisa.

Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.

Capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás.

Capacidad para controlar las propias emociones.



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